Donde duele mas el ajuste

 por Facundo Gomez para Agrupacion Padre Mugica

Una vez mas un gobierno insensible atacando a su pueblo, la publicación del decreto 702/18
cercena derechos mediante palabras rimbombantes como ARMONIZACION, NIVELACIÓN
equiparan SIEMPRE PARA ABAJO, con la mente puesta en empobrecer al pueblo a costas de quienes mas lo necesitan para que le cierren las cuentas a quien hoy maneja nuestro país: el FMI.

Desgranemos por parte el gran ajuste: primero subir el piso de las asignaciones de 200 pesos a 2816 NO ES PROPICIAR la regularizacion de los aportes y declaraciones juradas que hacen maliciosamente gran parte de los empleadores; a diario como trabajadores de ANSES vemos como las famosas declaraciones juradas de empleadores son manipuladas para evitar pagar impuestos perjudicando al lxs trabajadorxs, quienes mas incurren en este acto espurio son las famosas agencias laborales quienes en estos últimos 10 años han sorteado la derogacion de la ley de flexibilizacion laboral, manoseando las situaciones contractuales, explotando y teniendo de rehenes por periodos a prueba interminables para evitar indemnizaciones y quedarse con una gran cantidad de dinero.

Entonces hay muchisimxs trabajadorxs que sus sueldos declarados oscilan entre los 250 pesos y los 2000, ni hablemos de los usureros dueños de comercios que viven declarando por media jornada a sus empleadxs.



Pero donde reside el gran ajuste es que esto les sacara un ingreso UN DERECHO POR LEY a lxs trabajadorxs sin ningún tipo de compensación, falaz es que aquellos que queden excluidxs podrán disponer de la AUH ya que el sistema de ANSES bloquea: prohíbe liquidar AUH si algunxs de lxs progenitorxs registra un alta temprana tenga el sueldo que tenga, hemos visto infinidad de personas que no cobran ni AUH ni ASIGNACIONES FAMILIARES porquesus ingresos son menores a 200 pesos imagínense corriéndoles ese piso a 2816.

Por otro lado sacar los coeficientes zonales no es equiparar, no son estafas al sistema de seguridad social, no se trata de que se paga mas para poblar zonas inhóspitas, sino que la vida se encarece en estas zonas, australes, patagonicas o en el norte de nuestro país, ya que no sale lo mismo un kilo de churrascos en la matanza que en rio gallegos, los costos son mayores a gran escala y por ello los sueldos y todo lo que tiene que ver en materia de seguridad social tienen una contemplación equitativa en relación a el costo de vida.

NO SON PRIVILEGIOS, son DERECHOS constituidos por ley.

Es ahí donde esta gente apunta, a destruir sistemáticamente cualquier ley, cualquier derecho que el estado tenga que cumplir para con su pueblo.
No es menor tampoco el supuesto orden de el impuesto al salario, dado que el incluir adicionales y sumas no remunerativas mas el aliciente de no poder desgravar por hijos a cargo no hacen mas que sacarle mensualmente dinero del bolsillo a lxs trabajadorxs.

Es doloroso ver la destrucción de nuestro hasta hace poco virtuoso y sustentable sistema de seguridad social, elogiado en casi todo el mundo por su carácter inclusivo y equitativo y hoy verlo como a poco lo van desgranando, vaciándolo de espíritu y de recursos.

Debemos plantearnos como prioridad la defensa del sistema previsional y de seguridad social, el estado debe seguir estando presente siempre en la vida de los ciudadanos.

*Facundo Gomez, empleado ANSES y delegado gremial ANSES. Auxiliar en sistema de seguridad social. Formado en la UTAL (Universidad de trabajadores de America Latina) e INCASUR.

Comentarios

Entradas populares de este blog

17 DE DICIEMBRE DE 1830: FALLECIMIENTO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR

5 DE NOVIEMBRE DE 1975: OFICIALIZACIÓN DEL FALLECIMIENTO DEL “GRINGO” AGUSTÍN TOSCO.

DIA DE LA VERGÜENZA DEL LIBRO ARGENTINO