4 DE SEPTIEMBRE DE 1957. SE PUBLICA POR PRIMERA VEZ EL ETERNAUTA. DIA DE LA HISTORIETA ARGENTINA

El éxito de ventas de las revistas mensuales Frontera y Hora Cero de Editorial Frontera, de Héctor Germán Oesterheld, deciden publicar una nueva revista semanal: Hora Cero Suplemento Semanal.

En la fecha indicada en el título aparece el primer número, que presentaba en sus páginas a El Eternauta, una historieta de ciencia ficción escrita por Oesterheld y dibujada por Francisco Solano López.

El Eternauta surge del interés de Solano López por hacer ciencia ficción (ya habían hecho juntos Rolo, el marciano adoptivo), y de realizar una historia más realista.

Se publicó hasta el número 106, de 1959. Se presentaba en tres páginas semanales, a tres tiras por página, por lo que su lectura era muy diferente a la experimentada por generaciones posteriores, que accedieron a la historia en las compilaciones en libro. En cada entrega la historia era dosificada para arribar al último cuadro creando suspenso, dejando al lector en la expectativa hasta el número siguiente. Rápidamente se convierte en un éxito.

Un capítulo unitario apareció en el primer número de la revista Hora Cero Extra. Presentaba una historia paralela a la principal, con Elena y Martita enfrentando a un demente.

Calidad, innovación, son factores fundamentales de la historieta, pero también hay que sumarle la decisión de Oesterheld de situar la acción en Argentina. Distintos lugares reconocibles por el lector se van sucediendo: las calles de Vicente López donde la historia de Juan Salvo se inicia, el combate de la General Paz, el estadio de River Plate, Plaza Italia, la estación de subterráneo, Congreso.

Oesterheld hace popular el imaginario de la ciencia ficción, un género que el público acostumbraba a ver en producciones extranjeras; lo ubican en el ámbito local, desterrando el mito que esas historias siempre ocurrieran en otros lugares. Y lo hace de modo realista, no en las formas paródicas o aventureras habituales.

Pero también el clima es local en la historia, que excede a su ubicación espacial, algo que la aleja de la épica heroica de las expresiones perseverantes del género. La idea de Oesterheld del héroe grupal, la forma de enfrentar la adversidad, su derrotero frente a una realidad avasallante, entre otros ingredientes, que hicieron que los lectores se identificaran y apropiaran de la historia.

Gigantografía de una de las viñetas de El Eternauta: La Resistencia dibujada por Carlos Barocelli. La idea del héroe grupal aparece descarnada, esta parece una rememoración de los bombardeos a un pueblo indefenso el 16 de junio de 1955.

En el 2000 el diario Clarín incluyó El Eternauta en su colección La Biblioteca Argentina / Serie Clásicos. Con el Nº 24 figuraba junto a obras como Martín Fierro y autores como Borges, Sábato o Cortázar. De esta manera, la obra de Oesterheld y Solano López en particular, y la historieta en general, reciben un importante reconocimiento al ser ubicadas junto a lo más importante de la literatura argentina.

La repercusión popular incentivó a Oesterheld a idear una segunda parte. El proyecto no pudo concretarse por la radicación de Solano López en Inglaterra y la quiebra de Editorial Frontera, en que por sus deudas, Oesterheld se vio obligado a vender sus publicaciones y títulos de sus historietas a la Editorial Emilio Ramírez.

Editorial Ramírez decide reeditar la historieta y en 1961 lanza una revista con el nombre de El Eternauta que recopila toda la obra en tres números. El éxito obtenido hace que la revista siga publicándose, dedicada a la ciencia ficción, con historietas, cuentos y artículos. En el número 4 aparece lo nuevo de El Eternauta, relatos escritos por Oesterheld, imaginando viajes por el tiempo y convirtiéndose en testigo de hechos históricos. Hiroshima y Pompeya fueron los primeros dos episodios.

En el número 6 Oesterheld cambia el concepto y retoma el hilo de la historieta. Comienza a contar lo que sucedió luego del final, después que Salvo es transportado al contínuum, y consigue volver al tiempo de la invasión.

Oesterheld desarrolla la narración en forma novelada, y en ella se nota su origen guionístico, con secuencias saturadas de acción y un ritmo sostenido. La historia se continúa hasta el número 15, en que cierra la revista, quedando inconclusa. Fue publicada en libro, junto a otros relatos del autor, por Ediciones Colihue en 1995.

El 29 de mayo de 1969, paradójicamente el día del “Cordobazo”, comenzó a publicarse una segunda versión, esta vez con dibujos de Alberto Breccia e –inexplicablemente- en la revista de actualidad Gente, lo más hueco y farandulesco de la época, especial para señoras burguesas. A tres páginas por semana, la idea era que se extendiera por aproximadamente un año.

Oesterheld revisó la historia, manteniendo la estructura argumental pero introduciendo cambios que tenían que ver con la evolución de su pensamiento. La historieta se hace más impetuosa, acercándose a una visión de izquierda, explicitando el conflicto de América Latina con las potencias económicas. En esta versión la invasión ya no es global, sino que las grandes potencias negocian con los invasores la entrega de Sudamérica para salvarse.

Los invasores se hacen presentes en la Casa Rosada. Momento clave en la segunda versión de La Guerra de los Antartes, de Oesterheld y Gustavo Trigo, publicada por el diario Noticias.

En aquel año Argentina estaba gobernada por “el onganiato”, y el guión entraba en conflicto con la tendencia del semanario. Pero la censura pasó por Breccia, pues sus dibujos no conformaban a la editorial, que esperaba algo más comercial, según una particular interpretación del gusto de los lectores; algunas cartas de lectores (supuestamente) apoyaban el argumento.

Ante la negativa de Breccia a modificar su gráfica, Gente decide levantar la historieta, pero Oesterheld ofrece abreviar el guión para no dejar la historia abortada. En pocos números más concluye El Eternauta, quedando esta segunda versión en un resumen de lo que fuera la primera.

Esta versión fue un éxito en España e Italia a comienzos de los '70, abriéndole las puertas a la de Solano López. Cuenta Alberto Breccia: "En Italia tuvo un enorme éxito y me abrió las puertas de Europa. Fue la primera historieta latinoamericana que se publicó en Linus. La consideraron una obra maestra".

En 1975 Ediciones Record recopila El Eternauta en un solo libro, y al año siguiente comienza a publicarla en fascículos, con una importante respuesta popular.

Enseguida llega la propuesta de la editorial para hacer una continuación. En diciembre se inicia El Eternauta II, en el Libro de Oro de Skorpio Nº 2, volviendo a trabajar los autores de la primera, Oesterheld y Solano López.

La historia comienza donde había terminado la primera parte, pero pronto pega un giro, dando un salto temporal que sitúa la acción en el siglo XXIII, donde los personajes son transportados. Es una tierra arrasada, lo que alguna vez fuera Buenos Aires, donde los hombres sobreviven en estado primitivo, casi esclavizados por los invasores.

Juan Salvo ya no es el mismo, tiene poderes especiales: presiente la presencia de enemigos y entiende los mecanismos de artefactos con solo mirarlos; es una especie de mutante, un iluminado a quien seguirá el pueblo de las cavernas. Los pobladores, descendientes de los sobrevivientes de la invasión, están sometidos, pagan tributo a los invasores. El Eternauta les dará coraje, haciéndoles ver que son capaces de enfrentar al enemigo, los organizará y guiará en el combate.

Pero hay otro cambio en Juan, en su manera de relacionarse con sus compañeros. El temor, la solidaridad, la dependencia mutua, presentes en la primera parte, no aparecen aquí en la

misma medida. Está dispuesto a sacrificar su vida y la de sus compañeros para conseguir la victoria final…


 

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