27 DE OCTUBRE DE 2010: PASA A INTEGRAR EL "COMANDO CELESTIAL" (según expresaría poéticamente el compañero Martín García) EL COMPAÑERO NÉSTOR KIRCHNER

27 DE OCTUBRE DE 2010: PASA A INTEGRAR EL "COMANDO CELESTIAL" (según expresaría poéticamente el compañero Martín García) EL COMPAÑERO NÉSTOR KIRCHNER.


Néstor Carlos Kirchner Ostoic
(Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, 25 de febrero de 1950 - El Calafate, provincia de Santa Cruz, 27 de octubre de 2010) fue un político y abogado argentino, perteneciente al Partido Justicialista y al Frente para la Victoria, que fue el 54º presidente de la Nación Argentina, desempeñándose desde el 25 de mayo de 2003 hasta el 10 de diciembre de 2007. Sucedió a Eduardo Duhalde, quien debía completar el mandato inconcluso de Fernando De la Rúa pero renunció antes de tiempo, por lo que Kirchner ejerció su mandato en los cuatro años correspondientes además de los pocos meses restantes del mandato inconcluso del ex presidente radical. Kirchner fue sucedido en el 2007 por Cristina Fernández, su esposa. Consecuentemente, se convirtió en el Primer Caballero de la historia argentina.
Antes de ser electo presidente fue intendente de Río Gallegos (1987-1991) y gobernador de la provincia de Santa Cruz (1991-2003). En 2009 fue elegido diputado de la Nación Argentina por la provincia de Buenos Aires, con mandato desde el 10 de diciembre de 2009 hasta el 10 de diciembre de 2013. Desde el 4 de mayo de 2010 se desempeñó como secretario general de la Unasur.
También se desempeñó como presidente del Partido Justicialista, cargo al que renunció el 29 de junio de 2009 y volvió a ocupar el 11 de noviembre de 2009, asumiendo oficialmente el 10 de marzo de 2010 hasta su muerte.
Kirchner nació en Río Gallegos, capital de la provincia patagónica de Santa Cruz. Su padre, Néstor Kirchner, era un trabajador postal descendiente de inmigrantes suizos; su madre, María Ostoic, chilena descendiente de inmigrantes croatas, nació en Punta Arenas. Realizó sus estudios primarios y secundarios en escuelas públicas locales. Egresó del Colegio Nacional República de Guatemala.
Tempranamente Kirchner participó en el movimiento justicialista como miembro de la Juventud Peronista, un sector juvenil de izquierda radicalmente opuesto al gobierno militar de la Revolución Argentina. A principios de la década del setenta, Kirchner estudió Derecho en la Universidad Nacional de La Plata, recibiendo su diploma de abogado en 1976. En 1974, a las órdenes del director Héctor Olivera, actuó como extra en el exitoso largometraje "La Patagonia rebelde". En 1976, luego del inicio del Proceso de Reorganización Nacional abandonó La Plata junto con su esposa, Cristina Fernández para retornar a Río Gallegos para dedicarse a ejercer su profesión, alejándose así de la actividad política. El 6 de enero de 1976, durante el gobierno de Isabel Martínez de Perón, ambos fueron encarcelados durante un mes en una comisaría de Río Gallegos. En 1977, durante el Proceso de Reorganización Nacional fue puesto en prisión durante dos noches junto al diputado Rafael Flores.
Una vez terminado el gobierno militar y con el retorno de la democracia en 1983, Kirchner se convirtió en funcionario del gobierno provincial. Desde fines de 1983 hasta julio de 1984 fue presidente de la Caja de Previsión Social de la provincia, pero fue forzado a renunciar por el gobernador a causa de una disputa sobre política financiera. Este incidente lo hizo conocido en el ámbito local, y constituyó el paso inicial de su carrera política.
En 1986 había alcanzado el apoyo interno necesario para obtener la candidatura a intendente municipal (alcalde) de la ciudad de Río Gallegos. Triunfó por escaso margen en las elecciones del 6 de septiembre de 1987, asumiendo el cargo el 10 de diciembre siguiente. Al mismo tiempo, su compañero de partido Ricardo del Val era electo gobernador, con lo que el peronismo se afianzó en la provincia de Santa Cruz.
La gestión de Kirchner como intendente desde 1987 a 1991 le granjeó suficiente apoyo para ser electo gobernador de la provincia en 1991, con el 61% de los votos. Por ese tiempo su esposa ya era miembro del congreso provincial.
Cuando Kirchner asumió la gobernación, la provincia de Santa Cruz tenía un déficit comercial de alrededor de 1.200 millones de dólares, pero durante los diez años en que gobernó logró mantener un equilibrio o superávit fiscal. Poco después de asumir bajó los salarios un 25%, volviendo a aumentarlos a niveles superiores un año después. Alentó inversiones británicas en áreas turísticas y de minería, y se benefició de las regalías petroleras de la provincia. Dijo por entonces que "El equilibrio fiscal no es un problema de ortodoxia económica ni es de derecha. El déficit fiscal es malo. La inversión pública es buena, pero no se puede hacer a costa de perder el equilibrio fiscal".
En 1994 y en 1998, Kirchner impulsó reformas en la constitución provincial, que incluyeron la posibilidad de reelección indefinida del gobernador. En 1994 fue miembro de la Convención Constituyente que reformó la Constitución Argentina.
En 1995, con las reformas a la Constitución provincial ya en vigencia, Kirchner fue reelecto gobernador por amplio margen (66,5% de los votos). A partir de ese momento Kirchner se distanció de Menem (que además de presidente de la Nación era el líder del Partido Justicialista) lanzando una línea interna dentro del partido, llamada "Corriente Peronista".
El intento de Menem en 1998 de presentarse como candidato a un nuevo mandato presidencial, a pesar de que la Constitución no lo permitía, generó fuerte oposición en la sociedad argentina, en ámbitos académicos y aún dentro de las filas del Partido Justicialista, Kirchner se alineó con el principal opositor de Menem dentro del Partido Justicialista, el gobernador de la provincia de Buenos Aires (y más tarde presidente interino) Eduardo Duhalde.
La situación con vistas a las elecciones presidenciales se presentaba confusa. Varios líderes del Partido Justicialista aspiraban a la candidatura: el propio Kirchner, que contaba con pocas fuerzas propias para definir una elección interna dentro de su partido; el expresidente Carlos Menem; y los gobernadores de las provincias de Córdoba, José Manuel de la Sota, Salta, Juan Carlos Romero, y San Luis, Adolfo Rodríguez Saá. Este último había tenido un breve interinato como presidente en diciembre de 2001 y fue quien declaró la cesación de pago de la deuda externa argentina. Las elecciones internas para definir la candidatura peronista se anunciaron primero para noviembre de 2002, y luego se postergaron a febrero de 2003.
El entonces presidente Duhalde, figura de peso dentro del justicialismo no sólo por su condición presidencial sino también por su control hegemónico sobre la estructura partidaria de la provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado del país, intentó jugar sus cartas en favor del gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann. Éste, sin embargo, prefirió no presentar su candidatura; Duhalde trasladó sus preferencias a De la Sota, con quien tampoco pudo alcanzar un acuerdo estratégico. Así, el 15 de enero de 2003 anunció su apoyo a la precandidatura de Néstor Kirchner. Con este espaldarazo, Kirchner se situó en una posición mucho más favorable.
Sin embargo, la situación interna del justicialismo no estaba resuelta y si bien el apoyo de Duhalde era significativo, no garantizaba de por sí que Kirchner resultara el candidato presidencial. Por otra parte, las fricciones de una elección interna tan cercana a la elección nacional, prevista para el 27 de abril, podrían provocar un deterioro en las expectativas del justicialismo de obtener una victoria. Así, el 24 de enero, y con el argumento de que los tres aspirantes que quedaban en carrera (Kirchner, Rodríguez Saá y Menem, que había incorporado a Romero como candidato a vicepresidente) presentaban programas contrapuestos, el congreso del partido justicialista toma una decisión inédita: suspender la elección interna y permitir a todos los precandidatos el uso de los símbolos partidarios comunes para presentarse a la elección general. En la práctica, esto significaba que iban a enfrentarse como si perteneciesen a partidos distintos.
Kirchner arrancó su campaña en una posición desfavorable. Las encuestas de intención de voto lo ubicaban por detrás de los otros candidatos justicialistas y de Ricardo López Murphy (exministro de De la Rúa y candidato de un conjunto de fuerzas de centroderecha). Sin embargo, la popularidad de Kirchner comenzó a crecer impulsando un programa de perfil socialdemócrata con el que buscaba diferenciarse de las políticas aplicadas durante los gobiernos de Menem y De la Rúa, poniendo acento en priorizar la producción, la justicia, la educación, el trabajo, la equidad y la salud (sintetizado de algún modo en sus eslogans de campaña: "Un país en serio" y "Primero Argentina"). No fue desdeñable tampoco el aporte que significaron tanto su compromiso de mantener al ministro de Economía de Duhalde, Roberto Lavagna, con una imagen positiva en la sociedad por su gestión anticrisis, como la participación de su esposa, Cristina Fernández, diputada y senadora por la provincia de Santa Cruz desde 1995.
La campaña electoral estuvo condicionada por los efectos de la crisis: la fecha de elecciones había tenido que ser adelantada tras la represión del 26 de junio en el Puente Pueyrredón (ver Masacre de Avellaneda). Si bien se evidenciaron algunos leves signos de recuperación económica, por efecto del default y la restricción del gasto público, con leve recuperación de la tasa de cambio del peso frente al dólar y moderado aumento del PBI, las consecuencias sociales de la crisis fueron terribles: el 54% de la población se hallaba por debajo del límite de pobreza; la mitad de esta población (27% del total), por debajo de la línea de indigencia.
En las elecciones del 27 de abril de 2003, el Frente para la Victoria (de Kirchner) obtuvo sólo un 22,0% de los votos, resultando superado por Menem (“Alianza Frente por la Lealtad - UCD), que obtuvo el 24,3%. La legislación electoral argentina prescribe que si ningún candidato alcanza el 45% de los votos válidos emitidos, los dos más votados deben disputar una segunda vuelta (ballotage).
Fuera de esta segunda ronda quedaron López Murphy, Rodríguez Saá con el 14,2% y la candidata de centroizquierda Elisa Carrió (ex radical) con el 14,1%. El candidato de la Unión Cívica Radical, Leopoldo Moreau, ocupó el sexto puesto con un 2,3% en la peor elección de la historia de su partido.
Después de la primera ronda, Kirchner visitó al presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y al de Chile, Ricardo Lagos Escobar, ante quienes ratificó sus intenciones de fortalecer el Mercosur, tal como lo había prometido en el Plan de Gobierno que había presentado poco tiempo antes de las elecciones, y declaró que mantenía con orgullo las convicciones políticas que había sostenido en el pasado.
La segunda vuelta debía llevarse a cabo el 18 de mayo de 2003. Los sondeos previos indicaban entre un 60 y 70% de intención de voto para el gobernador de Santa Cruz. Sin embargo, el ballotage no tendría lugar: el 14 de mayo el ex presidente Menem, después de una larga cadena de rumores y desmentidos, anunció su decisión de renunciar a su candidatura, lo que automáticamente convirtió a Kirchner en presidente electo. Muchos analistas señalan que la maniobra de Menem tuvo como propósito evitar una derrota estentórea, y al mismo tiempo condicionar a Kirchner, que accedió a la presidencia con el nivel más bajo de votos jamás registrado en la historia argentina. El 25 de mayo de 2003, Néstor Kirchner prestó ante el Congreso el juramento de ley para convertirse en presidente de la República hasta 2007.
Kirchner asumió confirmando al ministro de Economía de Duhalde, Roberto Lavagna, y a otros miembros del gabinete de su antecesor. La política económica del gobierno de Kirchner continuó los lineamientos establecidos por Lavagna bajo la presidencia de Duhalde, manteniendo la devaluación de la moneda mediante una fuerte participación del Banco Central en la compra de divisas, impulsando mediante las exportaciones un crecimiento económico con tasas del PBI cercanas al 10%. Las políticas implementadas fueron exitosas, además, en sacar al país de la cesación de pagos más grande de su historia: se canjeó la deuda soberana, de valor nulo tras la crisis del 2001, por nuevos bonos indexados por la inflación y el índice de crecimiento económico. Los índices de pobreza y de desempleo disminuyeron notoriamente. En esta etapa jugó un importante papel el pequeño bloque de diputados nacionales que respondían en forma directa al Presidente Kirchner. Eran apenas 14 que debían lidiar con un Bloque oficial del PJ con más de 70 legisladores alienados con Eduardo Duhalde y un variopinto escenario de pequeños agrupamientos menemistas, romeristas y otros. En muy poco tiempo, este sector de 14 diputados entre quienes destacaban Juan Irrazábal de Misiones, Daniel Varizat de Santa Cruz, Osvaldo Nemirovsci de Rio Negro y Jorge Argüello de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lograron imponerse en la conducción del Bloque oficial y desde ahí brindaron un más que importante aporte a la consolidación de la conducción política de Néstor Kirchner.
Durante el gobierno de Kirchner, Argentina y el Fondo Monetario Internacional han mantenido una relación tirante. Al igual que Brasil, una de las principales medidas de su gestión fue cancelar por anticipado la totalidad de la deuda con este organismo internacional por un monto de 9.810 millones de dólares. El objetivo declarado de ambos gobiernos fue terminar con la sujeción de las respectivas políticas económicas nacionales a las indicaciones del FMI.
Los críticos a la política económica del gobierno argumentan que el alto crecimiento económico se debe más a una tendencia mundial que a particularidades argentinas. Sostienen que la recuperación económica del gobierno de Kirchner no podría mantenerse sin la depresión de los salarios, y el elevado precio internacional de los granos y cereales que exporta Argentina y que el canje de la deuda externa no ha implicado una quita, sino que la nueva deuda, al estar indexada, crece indefinidamente. Los defensores de los logros de la política económica del gobierno, sostienen que Kirchner asumió en una situación muy delicada y que la mayoría de los demás países de la región, han tenido un desempeño económico-social más acotado que el argentino, y que ello se debe precisamente a la política económica adoptada.
En noviembre de 2006 las reservas internacionales subieron más de 30.000 millones de dólares, la desocupación bajaba al 10% y la pobreza se mantenía en un 33,5%.
Kirchner ha llevado adelante una activa política para promover los Derechos Humanos. Su gobierno ha incorporado reconocidos integrantes de organismo de Derechos Humanos. Además, ha impulsado el enjuiciamiento a los responsables por crímenes de lesa humanidad ocurridos durante los años 70, realizados por la Triple A y por el gobierno del Proceso de Reorganización Nacional. Para conseguirlo, sus partidarios apoyaron en el Congreso Nacional las anulaciones de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, las cuales mantenían frenados dichos juicios desde el gobierno de Raúl Alfonsín. Dicha medida fue posteriormente ratificada por el Poder Judicial.
Tras las elecciones legislativas en octubre de 2005, Kirchner obtuvo la primera minoría a nivel nacional. Esto se vio reflejado en importantes cambios en el gabinete (fundamentalmente la sustitución de Roberto Lavagna por Felisa Miceli en el ministerio de economía). Algunos analistas, sin embargo, hacen hincapié en el carácter precario que tendrían los acuerdos alcanzados con los intendentes y gobernadores que aportaron a sus listas.
A nivel internacional, sus adherentes insisten en que Kirchner forma parte de un grupo de mandatarios de varios países, junto con Lula (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay)-actualmente es Pepe Mujica, hombre de izquierda-, Evo Morales (Bolivia), Michelle Bachelet (Chile), Rafael Correa (Ecuador) y Hugo Chávez (Venezuela) quienes, por primera vez en la historia de América Latina, han planteado la posibilidad de establecer una coalición de países de la región que desarrolle políticas independientes de las potencias mundiales hegemónicas.
Durante el año 2005, se realizó el canje de la deuda, que iniciaba las renegociaciones por los bonos que habían quedado en default desde 2001. Su agrupación política, el Frente para la Victoria, triunfó, liderado por su esposa, en las elecciones legislativas de dicho año. En los primeros días de noviembre de ese año se realizó en Mar del Plata la IV Cumbre de las Américas, donde Kirchner manifestó un rechazo hacia el ALCA, propuesto por Estados Unidos. A fines de ese mes Roberto Lavagna renunció al cargo de ministro de Economía, sucediéndole Felisa Miceli. Ese mismo año, procedió a designar al hasta entonces secretario de Comunicaciones, Guillermo Moreno, como secretario de Comercio Interior. Moreno se convirtió en uno de los principales ejecutores de las políticas económicas de Kirchner, que han sido motivo de fuertes críticas tanto por su forma como contenido
En el 2006 surgió un conflicto diplomático con Uruguay a raíz de la instalación de unas plantas de celulosa sobre el Río Uruguay, situación que llevó al corte por parte de activistas de la provincia de Entre Ríos de los puentes internacionales con el país oriental. Kirchner se negó a reprimir a los manifestantes e incluso se manifestó públicamente a favor. Las declaraciones del presidente tensaron las relaciones con Uruguay.
En abril de 2007 hubo un escándalo político con funcionarios involucrados denominado Caso Skanska. El 25 de mayo se realizó un acto multitudinario, ésta vez en el Cerro de la Gloria, en la provincia de Mendoza, denominado La Patria somos todos.
El 2 de junio de 2007 el Jefe de Gabinete, Alberto Ángel Fernández, confirmó que Kirchner no buscaría la reelección en las elecciones presidenciales de octubre, agregando que quien lo haría sería su esposa, la senadora Cristina Fernández, como representante del "Frente para la Victoria" (FPV - Provincia de Buenos Aires).
La noticia había trascendido el día anterior y había sido publicada por el diario Clarín.
A mediados de 2007, la ministra de economía Felisa Miceli se vio envuelta en un escándalo de corrupción por una bolsa con dinero, que contenía cien mil pesos argentinos y treinta y un mil seiscientos setenta dólares estadounidenses, encontrada en el baño de su despacho. Al ser llamada a declarar por el fiscal Guillermo Marijuán, presentó la renuncia a su cargo el 16 de julio de 2007.
Jefatura de Gabinete de Ministros Alberto Ángel Fernández (PJ) 25/05/2003 - 10/12/2007
Ministerio del Interior Aníbal Fernández (PJ) 25/05/2003 - 10/12/2007
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Jorge Taiana (PJ)
Rafael Bielsa (PJ) 01/12/2005 - 10/12/2007
25/05/2003 - 01/12/2005
Ministerio de Defensa Nilda Garré (FPV)
José Pampuro (PJ) 01/12/2005 - 10/12/2007
25/05/2003 - 01/12/2005
Ministerio de Economía y Producción Miguel Gustavo Peirano (FPV)
Felisa Miceli (FPV)
Roberto Lavagna (PJ) 17/07/2007 - 10/12/2007
01/12/2005 - 17/07/2007
25/05/2003 - 01/12/2005
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Julio de Vido (FPV) 25/05/2003 - 10/12/2007
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Alberto Iribarne (FPV)
Horacio Rosatti (PJ)
Gustavo Béliz (PJ) 25/06/2005 - 10/12/2007
25/06/2004 - 25/06/2005
25/05/2003 - 25/07/2004
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Carlos Tomada (PJ) 25/05/2003 - 10/12/2007
Ministerio de Salud y Ambiente Ginés González García (PJ) 25/05/2003 - 10/12/2007
Ministerio de Desarrollo Social Alicia Kirchner de Mercado (PJ)
Juan Carlos Nadalich
Alicia Kirchner de Mercado (PJ) 18/08/2006 - 10/12/2007
01/12/2005 - 18/08/2006
25/05/2003 - 01/12/2005
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Daniel Filmus (FPV) 25/05/2003 - 10/12/2007
Secretaría General de la Presidencia de la Nación Oscar Parrilli (FPV) 25/05/2003 - 10/12/2007
Secretaría de Legal y Técnica Carlos Zannini (FPV) 25/05/2003 - 10/12/2007
Secretaría de Inteligencia del Estado Héctor Icazuriaga (PJ)
Sergio Acevedo (PJ) 25/05/2003 - 10/12/2003
10/12/2003 - 10/12/2007
Secretaría de Turismo Enrique Meyer 25/05/2003 - 10/12/2007
Secretaría de Cultura José Nun
Torcuato di Tella 25/11/2004 - 10/12/2007
25/05/2003 - 25/11/2004
SEDRONAR José Granero 25/05/2003 - 10/12/2007
Secretaría de Deportes Claudio Morresi 25/05/2003 - 10/12/2007
Kirchner finalizó su mandato el 10 de diciembre de 2007, entregando el mando a su esposa Cristina Fernández, quien se impuso en las elecciones del 28 de octubre de ese año. Luego de dejar el cargo pasó a dedicarse a la actividad partidaria, y no descartó volver a presentarse como candidato a presidente en el futuro.
Néstor Kirchner formó parte como garante de la comitiva que, en el marco del Acuerdo humanitario, intentó supervisar la liberación de tres prisioneros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Dicha liberación no tuvo lugar en ese momento (los rehenes fueron liberados pocos días más tarde), por lo que Kirchner debió volver al país. Unos días después, Álvaro Uribe Vélez, presidente de Colombia, lanzó fuertes críticas a algunos mediadores a raíz de una supuesta defensa de éstos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En la actualidad Kirchner se dedica a la actividad partidaria, siendo el presidente del Partido Justicialista (PJ) luego de que la jueza Servini de Cubría diera cerrado un proceso de intervención judicial que duró más de tres años, ordenada a raíz de la acefalía en que quedó sumido el partido tras la pelea entre la actual presidenta Cristina Kirchner y la entonces primera dama, Hilda "Chiche" González de Duhalde en un Congreso de Parque Norte de 2004, la jueza avaló la designación del exmandatario como titular del Consejo nacional del PJ y rechazó el planteo presentado por los hermanos Rodríguez Saá.
De esa forma, Kirchner asumió como titular del Partido Justicialista (PJ) junto a los 74 dirigentes que lo acompañaron en la lista partidaria sin someterse a elecciones internas.
Por otra parte, debido a la tensión entre el gobierno de Cristina Kirchner y el sector rural, varios dirigentes justicialistas optaron por no concurrir al acto de asunción al máximo cargo del PJ: Carlos Reutemann, Juan Schiaretti (gobernador de Córdoba), Jorge Busti y Juan Carlos Romero ex gobernadores de Entre Ríos y Salta respectivamente. Durante el acto de asunción de Néstor Kirchner distintas facciones del sindicalismo provocaron incidentes.
En las elecciones legislativas del 28 de junio de 2009, Kirchner se presentó como primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, por la lista Frente Justicialista por la Victoria. La Unión Cívica Radical impugnó su candidatura argumentando que su residencia en la Quinta Presidencial de Olivos no era válida, pero la justicia electoral rechazo la impugnación.
La lista encabezada por Kirchner obtuvo el 32,1% de los votos, siendo superada por la alianza Unión - Pro que obtuvo 34,6%. En todo el país la alianza Frente para la Victoria-Partido Justicialista, liderada por Kirchner, obtuvo 5.871.345 votos (31,2%), superando al Acuerdo Cívico y Social que obtuvo 5.763.342 votos (30,7%) pero perdió 19 diputados y 4 senadores en el Congreso Nacional, continuando como primera minoría. El kirchnerismo perdió también en la provincia de Santa Cruz, bastión de Néstor Kirchner. Aunque él ocupaba una banca en la cámara de diputados. El 29 de junio de 2009, como resultado de la "derrota" electoral relativa, Kirchner renunció a la presidencia del Partido Justicialista.
El 7 de febrero de 2010 fue operado de la carótida derecha con éxito, lo que lo obligó a retirarse temporalmente de sus funciones.
El 4 de mayo de 2010, se le designó para ponerse a cargo de la Secretaría General de Unasur. Su primera acción como secretario fue la visita a Paraguay para promover la integración regional.
Durante 2010 su salud se debilitó seriamente. En febrero fue operado de la carótida. El 11 de septiembre tuvo que ser sometido a una angioplastia y se le colocó un stent. Se le había recomendado cambiar su estilo de vida debido al estrés. Fue dado de alta al día siguiente.
Finalmente falleció de muerte súbita cardíaca en la ciudad de El Calafate, provincia de Santa Cruz, en la mañana del 27 de octubre de 2010, ante una imprevisible -sobre todo para la oposición- congoja popular que, como al Cid, lo hará ganar la batalla por la transformación de la Patria después de muerto.
Néstor -como Evita y Perón- eterno en el alma de su pueblo. Pero esta vez los peronistas no nos quedamos solos, nos quedamos con Cristina para cuidarla y que nos cuide.
El día de su muerte coincidió con la realización del Censo Nacional de Población 2010 en la Argentina.


27 DE OCTUBRE DE 2010: ¡NÉSTOR! ¿POR QUÉ TE NOS FUISTE…?


¡Néstor! Qué falta de oportunidad de tu parte. Y sí, es un reproche. ¿Por qué te nos fuiste en el momento en que más te necesitábamos? Y la reconvención no es porque no dejaste a alguien que estuviera a tu altura (algo por lo cual SIEMPRE lo vamos a reputear a Perón), es más pensamos que como estadista, Cristina, es mejor que vos. Pero… ¿el fuego militante? ¿meter las manos en la mierda del pejotismo para poder empezar a armar algo puro, con amor al pueblo, sin intereses espurios…? Sólo vos compañero… Te costó, nada más y nada menos, que la vida… Vos hubieras sido el presidente en 2011, pero… de alguna manera nos la vamos arreglar y Cristina (como decimos los que sabemos un poquito de música) va a seguir ad libitum, porque si no ¿quién? Y no estoy descalificando a nadie.
Simplemente que la oposición piensa en términos antiquísimos; como dicen los pibes, TIPO “Unión democrática”. Y nosotros, sin que eso comporte la “jactancia del intelectual”: estamos transitando por otra galaxia. Y es más, empecemos desde el lenguaje entonces (como en aquel memorable Congreso de la Lengua en Rosario que “se comió” el Negro Fontanarrosa), nosotros nos resistimos a ser intelectuales –hasta pensamos que es un término peyorativo-, porque pensamos en el tradicional “comelibros” y lo idealizamos como a un gorila progre, pues no merece otra caracterización. No entendieron al peronismo ¿cómo pretendemos que entiendan al kirchnerismo, entonces? Nosotros, es hora que lo digamos, LOS KIRCHNERISTAS, somos pensadores nacionales y populares como Jauretche, Scalabrini, Discépolo, Manzi, Hernández Arregui, Walsh, Carlino, Paco Urondo, Oesterheld, Galeano, Feinmann (como Juan XXIII, el “Bueno”), Galasso, Cooke, Evita, el Padre Mugica, Néstor y Cristina Kirchner, etc., etc.
Siempre supimos que el “Pampero” traía aires renovadores que contrarrestaban los efectos de la “Sudestada” porteña. Pero nunca nos imaginamos –por lo menos en mi débil imaginación- que ese ventarrón, ese huracán inclusivo, vendría del Sur más austral para despejar, no el producto cerebral de soretes con circunvoluciones (Susana, Mirtha, Tinelli, por nombrar los epígonos) -eso es imposible- como los tienen innegablemente –como gusta decir Cristina- algunas/os de los circunstancialmente nombrados; sino que ese venturoso aire austral sirvió para insuflar de Coraje, Sentimientos, Militancia, Frescura de conceptos como los que enarbola esta gloriosa JUVENTUD.
Y aquí sí echaremos mano a un apotegma antiguo, aunque para nada esnobista, “No hay Historia Social sin una Política Social que la sustente, que le dé contenidos, paradigmas…” y que no hay que confundir, muchachos, el único protagonista es el pueblo, por más que Kirchner haya sido la punta del iceberg, debajo, entre la enorme masa que no se ve, está el Pueblo, aquel maravilloso estigma que llevó Perón a la eternidad en sus oídos.
Y hete aquí que, el presidente inesperado (como lo adjetivaron en el 2003) se convirtió en el presidente esperable, como una resurrección pascual para aquellos que creemos en utopías. Y la Nación resurgió de sus cenizas, así como nosotros renacimos de nuestras miserias, para comprender que después del “que se vayan todos” estaba la comprensión inescrutable de que la política es la única herramienta que sirve para la transformación del futuro. Gracias Néstor por hacernos ver con un ojo y ver más allá con el otro –como con tu perseverante estrabismo- que otras esperanzas inauditas se avecinaban.
Acaso será anecdótico cómo pasaste del mito a la historia –como diría Feinmann “el bueno”- cuando te encontraste con un país poco menos que acostumbrado al genocidio, a la frustración nacional, a la traición como actitud corriente, a la entrega como sumisión irresoluta, a la ineptitud como un componente genético argentino. Y vos, que venías de ser el Intendente Municipal de Río Gallegos (poco menos que el que corta el pasto en la plaza pueblerina) y de una experiencia de nueve años en la provincia de Santa Cruz –que no estamos hablando de Córdoba, sino ciertamente del “culo del mundo”-, nos ibas a sacar de la más oprobiosa de las indignidades, el estar entregados -como decía Florencio Sánchez en Los muertos “hombre sin carácter es un muerto que camina”-; nos devolviste la quimera de soñar y pensar que todavía podemos ser mejores “sin dejar las convicciones en la puerta de la Casa Rosada”. Pero todo hubiera sido distinto con vos, Flaco querido…

Comentarios

Entradas populares de este blog

17 DE DICIEMBRE DE 1830: FALLECIMIENTO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR

5 DE NOVIEMBRE DE 1975: OFICIALIZACIÓN DEL FALLECIMIENTO DEL “GRINGO” AGUSTÍN TOSCO.

DIA DE LA VERGÜENZA DEL LIBRO ARGENTINO